mayo 23, 2020

Estimados Padres y Apoderado

Junto con saludar, esperamos que se encuentren bien. Nos dirigimos a Uds. con la intención de dar a conocer los lineamientos técnico-pedagógicos de esta segunda etapa de trabajo online, por tal razón ponemos en conocimiento de la comunidad los siguientes puntos:

1. En la primera fase, se realizó un trabajo de entrega de guías de manera virtual a los alumnos, cuyo objetivo fue el desarrollo de las habilidades básicas de las asignaturas y módulos, con la finalidad de fortalecer los aprendizajes básicos del curso anterior
  2. En el proceso se tuvo que sortear inconvenientes respecto de monitorear las posibilidades de acceso a internet y dispositivos necesarios para todos los alumnos del liceo.
  3. Con respecto a lo técnico-pedagógico, los profesores han ido evidenciando su trabajo, a través de una planificación virtual, revisión de correos para la aclaración de dudas, retroalimentación de los estudiantes.
  4. Sabemos que el mayor inconveniente para algunas familias es que no disponen de una conexión constante a internet y, además, en muchos casos existe un computador, el cual debe ser compartido por cuatro o cinco miembros de la familia.
  5. No obstante lo anterior, debemos ir avanzando hacia un camino de progreso y desarrollo curricular; de este modo en las diferentes asignaturas y módulos, se comenzará a trabajar en clases virtuales a través de plataformas como zoom y a futuro, Google classroom.
  6. Sin perjuicio del punto anterior, como Colegio hemos señalado y sostenemos, que, dada las condiciones actuales, se mantiene vigente una visión de FLEXIBILIDAD pedagógica, pues comprendemos que aún hay algunos estudiantes que presentan dificultades en el acceso a internet, ya sea por razones técnicas o porque esta cuarentena les está afectando emocionalmente o bien porque lamentablemente han surgido situaciones personales que han afectado a la familia.
  7. La flexibilidad contempla, que ningún alumno puede ser reprobado por no realizar los trabajos a tiempo o no participar directamente de las clases que imparten los profesores, entendiendo las razones ya expuestas. Cuando retornemos se atenderán los casos particulares para organizar el trabajo escolar y comprobar los aprendizajes de los alumnos, tanto en lo académico como en lo formativo. Para nosotros es muy importante la estabilidad emocional de toda la comunidad, pues sabemos que son tiempos difíciles a los que no estábamos acostumbrados.
  8. Recordamos que, si un estudiante no puede tener acceso a internet, pueden acudir al establecimiento y retirar el material pedagógico, todo con el fin de que ningún estudiante se retrase en este proceso educativo.
  9. Esperamos a la vez comprensión por parte de las familias, tampoco ha sido fácil para los profesores este trabajo. Sin duda también sentimos momentos de presión, pues es muy diferente el trabajo presencial, al trabajo online, que se efectúa desde el hogar.
  10. A partir de la próxima semana se comenzará con clases virtuales para los alumnos de 3° y 4° medio, dando prioridad, en un primer momento, a los módulos técnicos (Se adjuntan los horarios de clases virtuales).

1. A modo de instrucciones básicas, cuando los alumnos estén en clases online, se les solicita apagar sus micrófonos y solicitar participar a través del ícono correspondiente, de modo tal de no escuchar los ruidos ambientales que no son propios de una clase; a su vez el uso del chat durante una clase es para formular comentarios con respecto a la clase.

Agradeciendo desde ya, su cooperación, les saludan afectuosamente

EQUIPO DIRECTIVO