Nosotros

Nuestra Historia

El 11 de noviembre del 2005 el Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar, bendijo la primera piedra del Liceo Técnico Agrícola “Obispo Rafael Lira Infante” de La Cruz, plantel perteneciente a la actual Fundación Obispo Rafael Lira Infante (ORLI) y que se sumaba a las unidades educativas ya existentes en Quilpué y en Viña del Mar. Este establecimiento se construiría en los terrenos de la antigua Finca Fanny donada por don Francisco José Havliczeck Vildósola para los niños y niñas de la Fundación Refugio de Cristo.

Posteriormente, el 22 de marzo de 2006 el Prelado inauguró el año escolar, junto al Director General de Fundación Refugio de Cristo Monseñor Jorge Bosagna Aguayo.

El Establecimiento nace como una propuesta de entregar una formación profesional en el área agropecuaria, a jóvenes de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad, sin embargo, las puertas siempre han estado abiertas a todos los jóvenes con intereses en el área agrícola y pecuaria.
El proceso educativo tiene una duración de cuatro años, de los cuales dos forman parte de la formación general con talleres de acercamiento, y los dos últimos contemplan la formación técnica, que conduce a los jóvenes al título de técnico nivel medio agropecuario.

El Ministerio de educación el año 2006 autorizó al establecimiento para funcionar como colaborador del Estado en materia de Educación con resolución exenta N°1895, autorización que habilitaba al establecimiento a funcionar solo con un curso, teniendo que regularizar esta situación todos los años hasta completar el cuarto año medio. El año 2008 el Liceo recibe la autorización para funcionar como Liceo Técnico Agropecuario con resolución exenta N°2262.

Desde el año 2006 a la fecha el Establecimiento ha incorporado a su Curriculum escolar, un programa de intervención comunitaria y talleres extra programáticos. Igualmente, dentro de lo curricular incorporó un programa de pasantía estudiantil a la ciudad de Mendoza, Argentina, un convenio con la Asociación de Agricultores de 6 la Provincia de Quillota y convenios de continuidad de estudios con la Universidad de Mar, Duoc UC, CFT UC Valparaíso, CFT Santo Tomas.

LICEO TECNICO AGRICOLA OBISPO RAFAEL LIRA INFANTE | © Todos los derechos reservados 2019